Construcción de la Identidad Personal y Apreciación de las Cualidades de los Demás

GRACIELA ALEJANDRA MACIAS
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Construcción de la Identidad Personal y Apreciación de las Cualidades de los Demás


Objetivo de Aprendizaje:
Aprecia las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque de Inclusión: Se adaptarán actividades y materiales según las necesidades de los alumnos.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Conociendo nuestras características personales y territorio


Objetivo: Reconocer y valorar las características propias, así como el territorio donde viven.


Actividades:



  1. Presentación de los alumnos: Cada niño se presentará ante el grupo mencionando su nombre, edad y una característica personal que le gusta.

  2. Exploración del territorio: Se mostrarán imágenes y videos del entorno donde viven los alumnos, resaltando características importantes.

  3. Actividad grupal: Los alumnos dibujarán un autorretrato y en la parte posterior escribirán una característica positiva que tienen.


Sesión 2: Origen étnico y cultural


Objetivo: Comprender y valorar la diversidad étnica y cultural de los compañeros.


Actividades:



  1. Presentación de objetos culturales: Los alumnos traerán un objeto que represente su cultura y lo mostrarán al grupo explicando su significado.

  2. Juego de adivinanzas culturales: Se formarán equipos y se realizarán adivinanzas relacionadas con diferentes culturas presentes en el aula.

  3. Elaboración de un collage cultural: Los alumnos recortarán imágenes de diferentes culturas y las pegarán en un mural colectivo.


Sesión 3: Interacción con personas cercanas


Objetivo: Valorar las cualidades de las personas cercanas y reconocer la impo