Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Lizeth Moreno
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Tema: Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Problema a resolver: Los niños tienen curiosidad en el cuidado de las plantas e insectos que salen en primavera.
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase y mencionar la importancia de cuidar y preservar la naturaleza.
- Actividad de exploración: Realizar una caminata por los alrededores del colegio para observar y recolectar diferentes seres vivos y no vivos que encuentren.
- Reflexión grupal: En la clase, los alumnos compartirán lo que encontraron y comentarán sobre las características de cada ser vivo y no vivo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de la actividad anterior: Repasar lo aprendido en la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué piensan sobre el cuidado y conservación de los seres vivos y no vivos.
- Actividad de creación: En grupos, los alumnos diseñarán un pequeño ecosistema en una caja de cartón utilizando materiales reciclados y seres vivos que hayan recolectado en la sesión anterior.
- Presentación y valoración de los ecosistemas: Cada grupo presentará su ecosistema y se realizará una valoración grupal sobre su creatividad y cuidado de los seres vivos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción al cuidado de las plantas e insectos: Explicar a los alumnos