Comprensión y producción de textos expositivos
yesica López
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo: Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar los conocimientos sobre algún tema, así como utilizar diccionarios para consultar definiciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de convivencia en el aula y fomentar el trabajo en equipo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Introducción al tema de los textos expositivos.
- Presentación de ejemplos de textos expositivos que aborden los diferentes tipos de estructuras: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Explicación de la importancia de comprender y producir este tipo de textos.
- Presentación del proyecto comunitario: los alumnos trabajarán en equipos para crear un texto expositivo sobre un tema de interés para la comunidad escolar.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Organización de los equipos de trabajo.
- Elección del tema a abordar en el texto expositivo.
- Investigación en diferentes fuentes de información (libros, internet, videos, etc.) para recopilar datos sobre el tema.
- Uso de diccionarios para buscar definiciones de conceptos relacionados con el tema elegido.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Elaboración del esquema del texto expositivo.
- Identificación de la estructura que se utilizará en el texto (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia o enumeración).
- Distribución de tareas dentro del equipo para la redacción del texto.
- Uso de diccionarios para asegurar la correcta definición de los términos utilizados.
Sesión 4:
Duración: 45 minu