Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física
Fabian Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física
Tema: Juego de Ajedrez
Objetivo PDA: Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de espacios para jugar ajedrez y desconocimiento del juego de ajedrez.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el juego de ajedrez, su origen y reglas básicas.
- Presentación del problema a atender: Discutir con los alumnos la falta de espacios para jugar ajedrez y su desconocimiento.
Desarrollo:
- Organización de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Aprendizaje de las reglas básicas: Explicar y practicar las reglas básicas del ajedrez, como el movimiento de las piezas y el objetivo del juego.
- Práctica en parejas: Los alumnos pondrán en práctica lo aprendido jugando partidas cortas entre ellos, con énfasis en las decisiones estratégicas.
Cierre:
- Reflexión en grupo: Comentar con los alumnos las experiencias vividas en la práctica del ajedrez y su importancia en el desarrollo del pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
- Tarea: Investigar sobre la historia del ajedrez y su impacto en el desarrollo del pensamiento crítico.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso: Recordar las reglas básicas del ajedrez y el objetivo del juego.
- Presentación del problema a atender: Discutir con los alumnos la falta de espacios para jugar ajedrez y su desconocimiento.
Desarrollo:
- Introducción a las jugadas estratégicas: Explicar a los alumnos algunas jugadas