Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Cristina Hernández
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la rima y la aliteración como elementos rítmicos de poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Objetivo: Reconocer la rima y la aliteración como elementos rítmicos de poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar en la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras".
- Actividad de lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si conocen alguna rima, canción o juego de palabras y anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Breve explicación sobre qué es la rima y la aliteración, y su importancia en la creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: Lectura de poemas, canciones y juegos de palabras por parte del profesor. Los alumnos deben prestar atención y señalar ejemplos de rima y aliteración.
- Actividad 2: Los alumnos formarán grupos y se les dará una lista de palabras para que creen una canción o poema utilizando la rima y la aliteración. Cada grupo presentará su creación al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la rima y la aliteración durante la clase.
- Actividad complementaria: Invitar a los estudiantes a investigar en casa sobre algún poeta, compositor o escritor famoso que utilice la rima y la aliteración en sus obras.
Incorporación del problema: Crear canciones.
- Durante la actividad 2 de desarrollo, se les dará a los alumnos una lista de palabras relacionadas con el problema. Deberán incluir al menos una de estas palabras en su creación.