El derecho a la protección de la integridad física y mental

Rogelio Barron
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad física y mental


Tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.


Objetivo PDA: Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Planteamiento de un problema real: "Cómo evitar el maltrato físico y mental en diferentes situaciones de la vida diaria".

  • Actividad de lluvia de ideas en grupos pequeños sobre posibles situaciones de maltrato físico y mental que puedan ocurrir en el entorno familiar, escolar o comunitario.

  • Socialización de las ideas y discusión grupal para identificar las características del maltrato físico y mental.

  • Investigación en grupos sobre las instituciones y personas que pueden brindar apoyo en casos de maltrato físico y mental.

  • Presentación de los resultados de la investigación y reflexión grupal sobre la importancia de buscar ayuda en estas situaciones.

  • Cierre de la sesión y asignación de una tarea individual para la próxima sesión: elaborar un afiche o cartel que promueva la protección de la integridad física y mental.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los