Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.

Esmeralda De
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza y explica diversas estrategias para calcular mentalmente multiplicaciones de números naturales menores que 10.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Utilizar y explicar diversas estrategias para calcular mentalmente multiplicaciones de números naturales menores que 10.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática a atender: Los alumnos tienen problemas para guardar silencio.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la multiplicación y la división.

  • Presentación del tema: Explicar brevemente qué es la multiplicación y la división, así como su relación como operaciones inversas.

  • Actividad en grupos: Entregar a los alumnos tarjetas con multiplicaciones de números naturales menores que 10. Pedirles que resuelvan las multiplicaciones mentalmente y luego compartan sus estrategias con el grupo.

  • Plenaria: Compartir en grupo las estrategias utilizadas y discutir sobre su efectividad.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de juegos de mesa que involucren multiplicaciones y divisiones.

  • Actividad individual: Entregar a los alumnos una hoja con problemas de multiplicación para resolver mentalmente. Al finalizar, pedirles que expliquen las estrategias utilizadas.

  • Actividad en parejas: Realizar una actividad de solución de problemas en parejas, donde se planteen situaciones de la vida cotidiana que requieran el uso de la multiplicación y la división.

  • Plenaria: Compartir en grupo las estrategias utilizadas y discutir sobre su aplicabilidad en diferentes situaciones.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Realizar un juego de adivinanzas relacion