Conociendo y cuidando nuestro cuerpo
Roman Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Título de la clase: Conociendo y cuidando nuestro cuerpo
Nivel educativo: Primaria 1º
Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinar: Atender al problema "que rico y saludable"
Objetivo de la clase (PDA): Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento; proponer y practicar acciones para cuidarlo y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Duración: 45 minutos
- Actividad:
- Presentar una imagen del cuerpo humano y pedir a los estudiantes que nombren algunas partes externas que puedan identificar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que realizamos para cuidar nuestro cuerpo.
- Introducir el concepto de crecimiento y cambios en el cuerpo humano.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes dibujen y nombren las partes externas del cuerpo humano.
Sesión 2:
- Duración: 45 minutos
- Actividad:
- Mostrar imágenes de diferentes partes del cuerpo humano y pedir a los estudiantes que las identifiquen.
- Presentar información sobre el funcionamiento de diferentes partes del cuerpo (piel, ojos, nariz, boca).
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes dibujen y escriban la función de cada parte del cuerpo.
Sesión 3:
- Duración: 45 minutos
- Actividad:
- Presentar imágenes de alimentos saludables y alimentos no saludables.
- Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de una alimentación saludable para el cuidado del cuerpo humano.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes clasifiquen alimentos en saludables y no saludables.
Se