Introducción a los números y colecciones
Diana Martin
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los números y colecciones
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos construirán colecciones y las compararán utilizando distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos contar las cosas que nos rodean?
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad de exploración: Los alumnos deberán buscar objetos en el aula y formar colecciones con ellos.
- Comparación de colecciones: Los alumnos deberán utilizar diferentes estrategias para comparar sus colecciones y determinar cuál tiene más o menos elementos.
- Registro de los resultados: Los alumnos deberán registrar sus comparaciones en una tabla o gráfico.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión y síntesis: Los alumnos compartirán sus resultados y reflexionarán sobre las estrategias utilizadas para comparar las colecciones.
- Tarea: Los alumnos deberán buscar en casa objetos para formar nuevas colecciones y compararlas en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Comparación de colecciones
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos utilizarán el lenguaje matemático para comparar colecciones y resolver situaciones numéricas de su vida cotidiana.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Repaso del tema anterior: Los alumnos recordarán las estrategias utilizadas para comparar colecciones en la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad de comparación de colecciones: Los alumnos compartirán las nuevas colecciones que formaron en c