La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia

VANIA GABRIELA ROLON
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta por qué se requiere de la participación de todas las personas y pueblos que integran una sociedad, considerando el carácter pluricultural y lingüístico del país, para que la democracia sea una forma de vida, en los distintos ámbitos de convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia


Objetivo (PDA): Argumentar por qué se requiere de la participación de todas las personas y pueblos que integran una sociedad, considerando el carácter pluricultural y lingüístico del país, para que la democracia sea una forma de vida, en los distintos ámbitos de convivencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Expropiación petrolera


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Introducción (5 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.

    • Explicación de los objetivos de la clase.



  2. Actividad de inicio (10 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por democracia.

    • Anotar las respuestas en el pizarrón.



  3. Presentación del problema (10 minutos)



    • Introducir el problema de la expropiación petrolera.

    • Explicar brevemente qué fue la expropiación y su importancia en la construcción de la democracia en México.



  4. Investigación en grupos (20 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

    • Asignar a cada grupo la tarea de investigar sobre la expropiación petrolera.

    • Proporcionarles fuentes de información (libros, internet, etc.) para su investigación.

    • Solicitar que anoten las ideas principales y ejemplos de cómo la participación de todas las personas y pueblos contribuyó a la expropiación petrolera.




Sesión 2 (45 minutos)



  1. Recapitulación (5 minutos)



    • Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior sobre la expropiación petrolera y su relación con la democracia.



  2. Deb