El derecho a la protección de la integridad física y mental
Belen Sinai Uc
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad física y mental
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los niños y niñas puedan sentirse maltratados, abusados o explotados.
- Presentación de los conceptos clave: maltrato, abuso, explotación, integridad física y mental.
- Realización de una actividad grupal: Diseñar un cartel que promueva la protección de la integridad física y mental.
Sesión 2: Identificación de situaciones de maltrato, abuso o explotación (45 minutos)
- Actividad inicial: Proyectar imágenes de situaciones de maltrato, abuso o explotación y pedir a los alumnos que identifiquen las características de cada una.
- Trabajo en grupos: Investigar en internet o en libros sobre diferentes situaciones de maltrato, abuso o explotación y elaborar una lista.
- Presentación de los resultados: Cada grupo presenta sus investigaciones y se genera una discusión grupal sobre las diferentes situaciones identificadas.
Sesión 3: Identificación de personas e instituciones de apoyo (45 minutos)
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las personas e instituciones que pueden apoyar en situaciones de maltrato, abuso o explotación.
- Trabajo en grupos: Investigar sobre diferentes personas e instituciones de apoyo, como organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, centros de atención a víctimas, entre otros.
- Elaboración de un mapa conceptual: Cada grupo elabora un mapa conceptual que muestre las personas e instituciones de apoyo identificadas.
Sesión 4: Elabor