Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Alondra Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo específico: Promover la empatía y la comprensión hacia las necesidades y emociones de los demás.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  2. Conversación sobre la importancia de expresar nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas para una convivencia armoniosa.

  3. Lectura de un cuento relacionado con la comunicación y la importancia de entender las necesidades de los demás.

  4. Dinámica grupal: "La cadena de la comunicación". Los alumnos se sentarán en un círculo y se pasará un objeto de mano en mano. Cada vez que alguien tenga el objeto, deberá compartir una necesidad, emoción, gusto, idea o saber.


Sesión 2: Exploración de diversos lenguajes de comunicación (45 minutos)


Objetivo específico: Identificar y utilizar diferentes lenguajes de comunicación para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Actividades:



  1. Repaso del tema y de lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Exposición de diversos lenguajes de comunicación: verbal, no verbal, gestual, corporal, entre otros.

  3. Juego de roles: Los alumnos se organizarán en parejas y representarán diferentes situaciones en las que deben expresar sus necesidades, emociones, gustos o ideas utilizando distintos lenguajes.

  4. Actividad plá