Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

lorena gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a atender: Expresión corporal


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema y al problema: ¿Cómo podemos utilizar las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de nuestro cuerpo para expresarnos creativamente?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que conocen y cómo se utilizan en el contexto de la expresión corporal.

  • Visionado de videos o ejemplos de expresión corporal utilizando herramientas, máquinas e instrumentos.


Sesión 2:



  • Presentación de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en la expresión corporal (por ejemplo: telas, bastones, instrumentos musicales, etc.).

  • Práctica y experimentación de diferentes movimientos y gestos utilizando estas herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Reflexión y análisis de cómo el uso de estas herramientas, máquinas e instrumentos amplía las posibilidades corporales y de expresión.


Sesión 3:



  • Investigación en grupos sobre diferentes formas de organización en procesos técnicos comunitarios relacionados con la expresión corporal (por ejemplo: grupos de teatro, compañías de danza, bandas musicales, etc.).

  • E