Circunferencia, círculo y esfera

Santiago
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye circunferencias a partir de distinta información. Verifica los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Grado: Secundaria 1º (alumnos de 12 a 14 años)
Objetivo (PDA): Construir circunferencias a partir de diferentes informaciones y verificar los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: El desinterés en los alumnos, falta de motivación, entusiasmo o compromiso por parte de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Planeación:


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación de la temática: Circunferencia, círculo y esfera.

  • Pregunta inicial: ¿Qué sabemos sobre estas figuras geométricas?

  • Actividad motivadora: Mostrar imágenes de objetos cotidianos que presenten estas formas y preguntar a los estudiantes si las reconocen.


Fase de desarrollo:



  • Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles materiales como compás, regla y papel. Pedirles que intenten construir una circunferencia utilizando el compás sin ninguna instrucción previa.

  • Observación y registro: Los estudiantes deberán dibujar y medir los resultados obtenidos. Luego compartirán sus observaciones en grupo.


Fase de cierre:



  • Discusión en grupo: Compartir los resultados obtenidos por cada equipo y analizar las similitudes y diferencias entre ellos.

  • Resumen: Identificar las características comunes de las circunferencias construidas y establecer criterios de existencia y unicidad.

  • Asignación de tarea: Pedir a los estudiantes que investiguen sobre la relación entre la circunferencia, el círculo y la esfera para la próxima sesión.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Recapitulación: Recorda