El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas

Aurelio Humberto Utrilla
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas


Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.


Objetivo: Dialogar acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema del ausentismo escolar.


Enfoque de Interculturalidad crítica e Inclusión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la integridad y por qué es importante protegerla.

  • Presentación de casos reales de situaciones de maltrato, abuso, bullying y explotación sexual.

  • Debate en grupos pequeños sobre cómo se sienten los niños que sufren estas situaciones y qué pueden hacer para prevenirlas.

  • Puesta en común y reflexión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen situaciones de maltrato, abuso, bullying y explotación sexual.

  • Observación y análisis de las situaciones representadas.

  • Debate en grupos pequeños sobre qué acciones podrían llevar a cabo para prevenir y evitar estas situaciones.

  • Puesta en común y reflexión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.


Sesión 3:



  • Actividad