Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares

Azucena Delgado
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa croquis e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares


Nivel educativo: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Observa croquis e identifica sus características y función.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: X


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción al uso de croquis y mapas
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio: Presentación y motivación del tema. Hablar sobre la importancia de saber ubicarse en el espacio y cómo los croquis y mapas pueden ayudarnos en esto.

  2. Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos respecto a los croquis y mapas. Anotar sus respuestas en el pizarrón.

  3. Actividad principal: Mostrar diferentes tipos de croquis y mapas y pedir a los alumnos que los observen y describan sus características. Trabajar en parejas o en grupos pequeños.

  4. Cierre: Reflexionar en grupo sobre las características comunes de los croquis y mapas, así como su función. Resaltar la importancia de saber interpretarlos correctamente.


Sesión 2:
Título: Elaboración de un croquis sencillo
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si han utilizado algún tipo de croquis o mapa en su vida cotidiana.

  2. Desarrollo: Explicar paso a paso la forma de elaborar un croquis sencillo. Mostrar ejemplos de croquis elaborados por otros alumnos o por profesionales.

  3. Actividad principal: Pedir a los alumnos que elaboren, en parejas o en grupos pequeños, un croquis sencillo de alguna parte de la escuela o de su colonia. Deben in