Introducción a las tradiciones y celebraciones de la comunidad

Francisco
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus propias palabras, lo que siente y dsifruta acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las tradiciones y celebraciones de la comunidad (Artes)
Objetivo: Conocer algunas tradiciones y celebraciones de la comunidad.



  • Presentación del tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes celebraciones y preguntar a los alumnos si las reconocen y cómo las celebran en su comunidad.

  • Presentación del problema: ¿Cómo podemos conocer y aprender sobre las tradiciones y celebraciones de nuestra comunidad?

  • Actividad principal: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre una tradición o celebración de su comunidad. Cada grupo deberá buscar información, imágenes y preparar una pequeña presentación para compartirla con el resto de la clase.


Sesión 2: Descubriendo nuestras tradiciones (Artes, Historia)
Objetivo: Conocer la historia y significado de algunas tradiciones y celebraciones.



  • Actividad de repaso: Cada grupo presentará su trabajo de investigación sobre una tradición o celebración de la comunidad.

  • Actividad principal: El docente realizará una presentación sobre la historia y significado de algunas tradiciones y celebraciones. Se incluirá información sobre el origen, costumbres, elementos característicos, etc.

  • Actividad de aplicación: Los alumnos realizarán un dibujo o una manualidad representando una tradición o celebración de su comunidad.


Sesión 3: Conmemoraciones tradicionales (Artes, Educación Cívica)
Objetivo: Conocer algunas conmemoraciones tradicionales y su importancia para la comunidad y el país.