Introducción a los elementos de las artes y recursos estéticos

Jorge
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a los elementos de las artes y recursos estéticos
Inicio:



  • Presentación del tema: "Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entendemos por elementos de las artes y recursos estéticos.

  • Breve explicación del concepto de interculturalidad y su importancia en nuestra comunidad.


Desarrollo:



  • Proyección de imágenes de diferentes manifestaciones artísticas (pintura, escultura, danza, teatro, música, etc.) y análisis de los elementos y recursos estéticos presentes en cada una.

  • Trabajo en grupos para identificar y discutir los elementos y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social de nuestra comunidad.

  • Elaboración de un listado de los elementos y recursos estéticos más relevantes identificados por los alumnos.


Cierre:



  • Puesta en común de los listados elaborados por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de reconocer y valorar los elementos y recursos estéticos presentes en nuestra comunidad.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y entrevistar a personas de diferentes culturas presentes en nuestra comunidad para conocer sus manifestaciones artísticas y los elementos y recursos estéticos que utilizan.


Sesión 2: Manifestaciones artísticas de diferentes culturas en nuestra comunidad
Inicio:



  • Breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación del problema a atender: que los alumnos aprecien la interculturalidad de su comunidad y reconozcan las manifestaciones artísticas de diferentes culturas presentes en ella.


Desarrollo:



  • Exposición de los res