Comprensión y producción de textos expositivos

moises rosales
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos utilizando las estrategias: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.


Enfoque de inclusión: Se adaptarán los materiales y actividades para atender a las necesidades de diversidad de los alumnos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de textos expositivos y sus distintas estructuras.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre problemas que afecten a la comunidad del entorno escolar.

  • Actividad 2: En grupos pequeños, los alumnos elegirán un problema y buscarán información en fuentes confiables para entender su causa y consecuencias.

  • Cierre de la sesión y asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Actividad 1: Los alumnos analizarán la información recopilada y determinarán cuál es el problema principal y las posibles soluciones.

  • Actividad 2: En grupos pequeños, los alumnos redactarán un texto expositivo que presente el problema, las soluciones propuestas y las consecuencias de cada una.

  • Cierre de la sesión y asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Actividad 1: Los alumnos intercambiarán sus textos expositivos con otros grupos y realizarán una comparación-contraste entre la