Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental

Alberto Pardo
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque Interdisciplinar: Atender al problema "Identificar las partes y funciones del cuerpo".


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al sistema respiratorio y su importancia para la salud ambiental.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Conversar sobre la importancia de la respiración y cómo nos ayuda a mantenernos vivos y saludables. Indagar sobre qué saben los alumnos acerca del sistema respiratorio.

  2. Observación de imágenes: Mostrar imágenes del sistema respiratorio y pedir a los alumnos que identifiquen las partes que lo componen. Realizar preguntas para activar el pensamiento crítico y generar reflexión sobre la importancia de cada una de estas partes.

  3. Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada uno una parte del sistema respiratorio (nariz, tráquea, pulmones). Cada grupo debe investigar y preparar una pequeña obra teatral donde representen la función de esa parte. Al final, se realizará una puesta en común.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: El intercambio de gases en el sistema respiratorio.


Actividades:



  1. Recordatorio: Repasar la información aprendida sobre las partes del sistema respiratorio en la sesión anterior.

  2. Experimento: Realizar un experimento sencillo donde se demuestre cómo ocurre el intercambio de gases en los pulmones. Por ejemplo, utilizando un