Las tensiones en el siglo XX: La política de unidad nacional en el gobierno de Manuel Ávila Camacho
Mario Salinas
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica en el gobierno de Manuel Ávila Camacho el origen y las circunstancias de la política de unidad nacional, las contextualiza internacionalmente y reconoce en esta política un elemento para la institucionalización y legitimación del Estado mexicano durante el siglo XX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Asignatura: Historia
Curso: Segundo de Secundaria
Tema: Las tensiones en el siglo XX: La política de unidad nacional en el gobierno de Manuel Ávila Camacho
Objetivo (PDA): Ubicar en el gobierno de Manuel Ávila Camacho el origen y las circunstancias de la política de unidad nacional, contextualizarla internacionalmente y reconocer en esta política un elemento para la institucionalización y legitimación del Estado mexicano durante el siglo XX.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Falta de lectura
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre el concepto de política de unidad nacional.
- Plantear la problemática de la falta de lectura y cómo puede afectar la comprensión de los temas históricos.
Desarrollo:
- Presentación del contexto histórico en el que se desarrolla la política de unidad nacional en el gobierno de Manuel Ávila Camacho.
- Lectura de un texto sobre la política de unidad nacional y su importancia en la institucionalización y legitimación del Estado mexicano.
- Realizar una actividad grupal de análisis y discusión sobre el texto leído, resaltando los aspectos principales y su relación con el contexto internacional.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la política de unidad nacional como elemento de institucionalización y legitimación del Estado mexicano.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar y seleccionar un artículo de prensa sobre la política de unidad nacional en el gobierno de Manuel Ávila Camacho.
Sesión 2:
Inicio:
- Repa