Introducción al tema de los cambios en las comunidades
Gisela Arleth Gómez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de los cambios en las comunidades
Tiempo: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Desarrollo:
- Iniciar la sesión mostrando imágenes de distintos paisajes, objetos y costumbres de hace muchos años y compararlas con las actuales.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen los cambios que ellos han notado en su comunidad.
- Explicar a los alumnos que estos cambios son normales y que suceden con el paso del tiempo.
- Realizar una actividad participativa en la que los alumnos identifiquen cómo han cambiado los objetos, paisajes, costumbres y formas de vida en su familia y comunidad.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de actuar de manera responsable para el bienestar individual y colectivo frente a estos cambios.
Recursos:
- Imágenes de diferentes paisajes, objetos y costumbres antiguas y actuales.
- Papel y lápices.
Sesión 2: Explorando la primavera
Tiempo: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer lo que es la primavera, su significado, duración y todo lo que conlleva esta estación.
Desarrollo:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre la primavera. Registrar sus respuestas en el pizarrón.
- Mostrar imágenes y videos que representen la llegada de la primavera, sus características y cambios en la naturaleza.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen los cambios que ellos han notado en la naturaleza durante la primavera.