Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

Yazmin Díaz
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.


Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los y las adolescentes desconocen el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema endocrino.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Estructura de cada sesión:



  • Inicio: Actividades para despertar el interés y activar los conocimientos previos.

  • Desarrollo: Actividades indagatorias y experimentales para explorar el tema de manera práctica y reflexiva.

  • Cierre: Síntesis y conclusiones de la sesión, con la oportunidad para plantear dudas y reflexiones.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "El funcionamiento del cuerpo humano y su coordinación".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino.

  • Planteamiento del problema a resolver: "¿Cómo funcionan los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano?".


Desarrollo:



  • Investigación guiada: Los alumnos realizarán una investigación en grupos pequeños utilizando material bibliográfico y recursos digitales, para obtener información sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino.

  • Recopilación de información y elaboración de un mapa conceptual que presente las principales características y funciones de cada sistema.


Cierre:



  • Puesta en común de los mapas conceptuales elabora