Introducción al tema y reflexión sobre el sedentarismo
NH Ana
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el sedentarismo (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos explorarán la relación entre herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales, y su papel en la satisfacción de necesidades humanas, y reflexionarán sobre el problema del sedentarismo.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales".
- Actividad de activación: El profesor mostrará una serie de imágenes de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y los alumnos deberán identificar qué necesidades humanas satisfacen.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al concepto de extensión corporal y su relación con herramientas, máquinas e instrumentos.
- Debate en grupo: Los alumnos discutirán sobre las ventajas y desventajas de utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en comparación con realizar tareas de forma manual.
- Reflexión sobre el sedentarismo: El profesor presentará información sobre el sedentarismo y sus consecuencias para la salud, y los alumnos compartirán sus experiencias y opiniones al respecto.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común: Los alumnos compartirán las conclusiones del debate y la reflexión sobre el sedentarismo.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán investigar sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en la actualidad y su impacto en la satisfacción de necesidades humanas.
Sesión 2: Explorando las posibilidades corporales y las funciones de las herramientas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos explorarán las posibilidades corporales y las funciones de diferentes herramient