Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
SAMUEL ENRIQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y encuentra lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Historia: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Comparar y encontrar lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Rezago educativo
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar.
- Introducir la problemática del rezago educativo y su impacto en la sociedad.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre cómo la comprensión de la historia y la diversidad cultural pueden contribuir a superar el rezago educativo.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un mito fundacional para analizar.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que investiguen sobre el mito asignado.
- Guíar a los alumnos para que analicen las similitudes y diferencias entre los mitos de diferentes culturas.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la discusión en grupo.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.
- Fomentar el debate y el intercambio de opiniones entre los alumnos.
- Resaltar la importancia de valorar la diversidad cultural y comprender la historia para superar el rezago educativo.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos una serie de preguntas relacionadas con los mitos fundacionales de diferentes culturas y su significado.
- Motivar a