"La escasez del agua: una problemática comunitaria"

Isabel Lucas
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: "La escasez del agua: una problemática comunitaria"


Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos podrán leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas relacionadas con la escasez del agua.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Temas interdisciplinares: Matemáticas y Ciencias Naturales


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: El docente inicia la clase planteando la problemática de la escasez del agua a nivel mundial y su impacto en la comunidad. Se brindan ejemplos concretos de cómo la falta de agua afecta diferentes aspectos de la vida diaria.

  • Actividad motivadora: Se muestra a los alumnos una infografía o gráfico que represente la cantidad de agua disponible en el planeta con respecto a la población mundial. Se les pide que observen detenidamente y compartan sus ideas sobre la distribución del agua y las posibles consecuencias de su escasez.

  • Discusión en grupo: Se fomenta la participación de los alumnos para que compartan sus reflexiones y conocimientos previos sobre la escasez del agua y cómo se relaciona con las matemáticas.


Fase 2: Desarrollo



  • Actividad 1: Análisis de gráficas sobre el consumo de agua en distintos países. Se proporciona a cada grupo una serie de gráficas y tablas con datos sobre el consumo de agua per cápita en diferentes países. Los alumnos analizan la información, interpretan las gráficas, y responden preguntas relacionadas con los datos presentados.

  • Actividad 2: Elaboración de gráficos propios. Los alumnos, en grupos, seleccionan un país y recopilan información sobre su consumo de agua. Luego, utilizan esa información para crear gráficos que represe