Narración de sucesos autobiográficos
Itzel Saldaña
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: Primaria 6º
Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el concepto de narración de sucesos autobiográficos y la importancia de las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Actividades:
- Presentar a los alumnos ejemplos de textos autobiográficos y fomentar una breve discusión sobre ellos.
- Explicar los conceptos de secuencia, simultaneidad y duración en la narración de sucesos autobiográficos.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las relaciones temporales en textos escritos seleccionados previamente.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar habilidades de narración de sucesos autobiográficos.
Actividades:
- Pedir a los alumnos que traigan una anécdota o suceso importante de sus vidas para compartir en clase.
- Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños y pedirles que relaten sus sucesos utilizando las relaciones temporales aprendidas.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y realizar preguntas para guiar la narración y fortalecer el pensamiento crítico.
Sesión 3:
Objetivo: Reforzar el uso de las relaciones temporales en la narración de sucesos autobiográficos.
Actividades:
- Proponer a los alumnos una actividad de escritura en la que deben relatar un suceso autobiográfico utilizando las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Proporcionar retroalimentación individualizada a cada alumno, destacando los aciertos y señalando áreas de mejora.
- Foment