Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
maria lilia arias
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Objetivo: Experimentar con diversos materiales las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Lectura y comprensión de textos.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos)
- Saludos y presentación del tema.
- Motivar a los alumnos con algunas preguntas: ¿Qué materiales conocen que sean duros? ¿Cuáles son flexibles? ¿Sabes qué es permeabilidad?
Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una lectura en voz alta sobre las propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.
- Fomentar la participación activa de los alumnos realizando preguntas sobre la lectura y explicando conceptos.
- Mostrar ejemplos visuales de diferentes materiales para identificar sus propiedades.
Actividad práctica (10 minutos)
- Distribuir diferentes materiales a los alumnos, como papel, plástico, madera, metal, etc.
- Pedir a los alumnos que realicen distintas pruebas para identificar las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de cada material.
- Registrar los resultados de las pruebas en una tabla.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos)
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- Plantear un nuevo problema: ¿Qué diferencia hay entre un gas y un sólido?
Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una lectura sobre las propiedades de los gases.
- Realizar preguntas sobre la lectura y explicar conceptos.