El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Jazmín Inclán
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Establecer relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinaria: Dificultad de movimiento corporal y orientaciones


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la problemática: "Dificultad de movimiento corporal y orientaciones".

  • Diálogo con los niños sobre qué significa tener dificultad para moverse y orientarse.

  • Actividad práctica: Juego de "Sigue al líder" en el que los niños deben seguir las instrucciones del líder para moverse en diferentes direcciones y orientaciones.

  • Reflexión grupal sobre las experiencias de movimiento y orientación.


Sesión 2:



  • Lectura de un cuento relacionado con el tema, por ejemplo, "El viaje de los colores".

  • Actividad de exploración y reconocimiento de formas en el entorno: Los niños deben buscar diferentes formas en su entorno cercano y describirlas.

  • Actividad práctica: Recorrido guiado por el aula, en el que los niños deben seguir indicaciones de movimiento y orientación para encontrar diferentes formas escondidas.


Sesión 3:



  • Actividad de arte: Los niños deben crear su propio mapa de orientación, utilizando diferentes formas y colores para representar los diferentes puntos de referencia en su entorno.

  • Actividad práctica: Juego de "La vuelta al mundo", en el que los niños deben seguir instrucciones de movimiento y orientación para dar una vuelta alrededor del aula, ut