Cuerpos geométricos y sus características

Aurelio Humberto Utrilla
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Cuerpos geométricos y sus características


Tema: Cuerpos geométricos y sus características (prismas rectos)


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Reconocer y describir las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconocer los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema del ausentismo


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Introducir la noción de cuerpos geométricos y sus características.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los objetos de la vida cotidiana que tienen forma de prisma recto.

  • Exposición: Presentar imágenes y ejemplos de prismas rectos, resaltando sus características (números de vértices y aristas, número y formas de caras).

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles distintos objetos en forma de prisma recto. Pedirles que investiguen y describan las características de cada objeto.

  • Plenaria: Compartir las conclusiones del trabajo en grupos y resolver dudas.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso: Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos distintas láminas con desarrollos planos de prismas rectos (incluyendo el cubo) y pedirles que identifiquen a qué cuerpo geométrico corresponde cada desarrollo.

  • Debate: Promover un debate en el que los alumnos expongan sus respuestas y argumenten sus elecciones.

  • Plenaria: Reflexionar sobre las respuestas y resolver dudas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Repaso: Realizar una breve recapitu