Introducción al concepto de ubicación espacial

eduardo reyes
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al concepto de ubicación espacial
Objetivo: Comprender y aplicar el concepto de ubicación espacial mediante la elaboración de croquis sencillos.



  • Iniciar la sesión mostrando a los alumnos un mapa de la ciudad y solicitándoles que identifiquen diferentes elementos presentes en él (calles, parques, escuelas, etc.).

  • Plantear a los alumnos el problema de no poder comunicar adecuadamente la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares a través de croquis.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un croquis y para qué se utiliza.

  • Mostrar ejemplos de diferentes croquis y solicitar a los alumnos que los interpreten y describan lo que representan.

  • Explicar el concepto de ubicación espacial y cómo se relaciona con la elaboración e interpretación de croquis.

  • Realizar ejercicios prácticos de elaboración de croquis sencillos en el aula, utilizando como referencia el espacio físico del colegio.


Sesión 2:
Tema: Elaboración de croquis utilizando puntos de referencia
Objetivo: Utilizar puntos de referencia para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares a través de croquis.



  • Revisar y retroalimentar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Explicar la importancia de utilizar puntos de referencia al momento de elaborar un croquis.

  • Realizar ejercicios prácticos utilizando puntos de referencia para elaborar croquis de diferentes trayectos dentro y fuera del colegio.

  • Solicitar a los alumnos que compartan sus croquis y describan la ubicación de los elementos representados utilizando puntos de referencia.


Sesión 3:
Tema: Interpretación de croquis e identificación de elementos en un espacio desconocido
Objetivo: Int