Elementos de las artes y recursos estéticos en diversas manifestaciones artísticas

Mary Guzman
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos en diversas manifestaciones artísticas


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Los alumnos usarán intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema a atender: Los alumnos no saben usar las figuras retóricas


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema: Elementos de las artes y recursos estéticos.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las figuras retóricas que los alumnos conocen.

  3. Presentación del problema a atender: falta de conocimiento sobre el uso de figuras retóricas.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación de las figuras retóricas básicas: metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones.

  2. Ejemplos y ejercicios prácticos para que los alumnos identifiquen y comprendan el significado y uso de cada figura retórica.

  3. Proyección de imágenes y obras de arte que ejemplifiquen el uso de figuras retóricas.

  4. Aplicación de actividades en grupos pequeños, donde los alumnos crearán oraciones utilizando las figuras retóricas aprendidas.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común de las creaciones artísticas colectivas realizadas por cada grupo.

  2. Reflexión final sobre la importancia de las figuras retóricas en la comunicación y expresión artística.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Recordatorio del