Introducción al tema

Dira ORTEGA
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las leyes que garantizan el derecho a vivir con igualdad y dignidad, así como a expresar sus prácticas culturales y lingüísticas, y a respetar y valorar las prácticas de otras personas o grupos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Conocer la composición sociocultural de México y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la composición sociocultural de México.

  2. Presentar a los alumnos un mapa de México y señalar las diferentes regiones y comunidades que lo conforman.

  3. Mostrar imágenes de pueblos indígenas y afromexicanos, así como de migrantes de diferentes países que han llegado a México.

  4. Realizar una lectura en voz alta de un texto corto que narre la historia de México como un país pluricultural y la importancia de reconocer y valorar la diversidad.

  5. Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos acerca de la diversidad cultural en México.


Sesión 2: Conociendo las culturas indígenas (45 minutos)
Objetivo: Reconocer la importancia de los pueblos indígenas y sus derechos en México.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos información sobre algunos pueblos indígenas de México, como los mayas, nahuas y zapotecos, destacando aspectos de su cultura, tradiciones y población.

  2. Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos conozcan un cuento o leyenda de algún pueblo indígena.

  3. Promover un debate en el que los alumnos reflexionen sobre la importancia de respetar y valorar la cultura de los pueblos indígenas, así como de garantizar sus derechos.


Sesión 3: Derechos