Funciones en Matemáticas
Alonso Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones en Matemáticas
Tema: Funciones
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar relaciones proporcionales y no proporcionales a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Relacionar el proceso de desarrollo de aprendizaje con la vida diaria.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de funciones y explicar su importancia en matemáticas y en la vida diaria.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de la vida diaria en las que se puedan encontrar relaciones proporcionales y no proporcionales.
- Plantear el problema interdisciplinario: ¿Cómo se pueden relacionar las funciones con situaciones cotidianas?
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en equipos de trabajo.
- Distribuir una tabla con valores numéricos y pedir a los alumnos que identifiquen si hay una relación proporcional o no proporcional entre ellos.
- Proporcionar una serie de preguntas guía para que los alumnos analicen y discutan las relaciones presentes en la tabla.
- Facilitar el acceso a recursos como libros de texto, internet, etc., para que los alumnos investiguen y profundicen en el concepto de funciones y su representación tabular.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los aprendizajes adquiridos por cada equipo.
- Reflexionar sobre la relación entre las funciones y la vida diaria.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: buscar ejemplos de funciones en la vida cotidiana y su representación gráfica.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Pedir a los alum