El impacto de las heces y las plumas de las garzas en nuestra escuela

Erika Morales
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: El impacto de las heces y las plumas de las garzas en nuestra escuela


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar el entorno y promover la participación y colaboración en la solución de problemas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus nombres y algo que les guste hacer en su tiempo libre.

  2. Presentar a los alumnos el tema del impacto de las heces y las plumas de las garzas cerca de la escuela.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen posibles problemas que pueden surgir debido a esto.

  4. Promover una discusión en grupo sobre la importancia de cuidar el entorno y cómo podrían colaborar para resolver este problema.

  5. Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre los efectos de las heces y las plumas de las garzas en la salud y el medio ambiente.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
Objetivo: Promover el pensamiento lúdico y creativo al investigar sobre los efectos de las heces y las plumas de las garzas.


Actividades:



  1. Revisar en grupo las fuentes de información que los equipos de trabajo encontraron.

  2. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas sobre los efectos que encontraron.

  3. Proporcionar materiales (cartulinas, marcadores, imágenes, etc.) para que los equipos de trabajo elaboren carteles informativos sobre los efectos de las heces y las plumas de las garzas.

  4. Cada equipo de trabajo deberá presentar su cartel al resto de la clase.


Sesión 3: Elaboración de propuestas de solución (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar el pensamiento