Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad

Erika Morales
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad


Tema: La presencia de las garzas en la comunidad y su impacto en la escuela.


Objetivo: Redactar textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarles a participar en actividades escolares relacionadas con la presencia de las garzas.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: El problema de la presencia de las garzas en la comunidad y cómo afecta a la escuela.

  • Reflexión sobre la importancia de la convivencia con la naturaleza y la responsabilidad de cuidar el entorno.

  • Diálogo sobre posibles soluciones y acciones que se pueden tomar.

  • Actividad: Realización de una lluvia de ideas para identificar las personas o instituciones de la comunidad a quienes dirigir los textos solicitando su intervención.

  • Elección de la persona o institución a quien se enviará el primer texto.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Explicación sobre el formato de los textos dirigidos a las autoridades y personas de la comunidad.

  • Actividad: Redacción individual o en pequeños grupos de un primer borrador del texto dirigido a la persona o institución seleccionada, solicitando su intervención para resolver el problema de las garzas.

  • Lectura y corrección de los textos por parte del docente.

  • Retroalimentación sobre la importancia de escribir de manera clara y persuasiva.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Revisión y mejora de los textos por parte de los alumnos, incorporando las correcciones re