Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

Silvia Mercedes Dzul
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


Objetivo (PDA): Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos.

  • Conversación sobre los diferentes textos que los alumnos pueden encontrar en su hogar y escuela: cuentos, carteles, letreros, mensajes, etc.

  • Actividad: Invitar a los alumnos a buscar en su hogar o escuela diferentes tipos de textos y traerlos a clase.

  • Observación y análisis de los textos traídos por los alumnos: identificar las imágenes y marcas gráficas, e interpretar qué dicen.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la representación gráfica en los textos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio del tema y de los textos encontrados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Conversación sobre la importancia de los textos y la información que transmiten.

  • Actividad: Lectura de un cuento o libro infantil y análisis de las imágenes y marcas gráficas presentes en el mismo.

  • Identificación de las diferentes funciones de los textos (informar, instruir, entretener, etc.).

  • Reflexión en grupo sobre la utilidad de la representación gráfica en la comprensión de los textos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del tema y de los textos analizados en las sesiones anteriores.

  • Conversación sobre los textos presentes en la comunidad y otros lugares: carteles, letreros, mensajes,