Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
VICTOR HUGO FLORES
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo: El alumno mostrará interés por los fenómenos y procesos de la naturaleza, reconociendo que todas las personas pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentación del tema a través de una historia o cuento relacionado con la naturaleza.
- Pregunta inicial: ¿Qué sabemos sobre los seres vivos y los fenómenos naturales?
- Actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos expresarán sus conocimientos previos sobre el tema.
- Registro en un cartel de las respuestas de los alumnos.
- Discusión grupal sobre las respuestas y reflexión sobre la importancia de conocer y cuidar la naturaleza.
Sesión 2: Características de los seres vivos
- Actividad práctica: Observar diferentes seres vivos (plantas, animales, insectos) y describir sus características.
- Registro de las observaciones en una tabla.
- Discusión grupal sobre las características comunes y diferentes de los seres vivos.
- Actividad de clasificación de imágenes de seres vivos según sus características.
Sesión 3: Procesos naturales
- Actividad práctica: Realizar experimentos sencillos para observar algunos procesos naturales, como la germinación de una semilla o la evaporación del agua.
- Registro de los resultados de los experimentos.
- Discusión grupal sobre los procesos observados y su importancia en la naturaleza.
- Actividad de juego de roles en el que los alumnos representarán diferentes procesos naturales.
Sesión 4: Fenómenos naturales
- Realización de una salida al aire libre para observar diferentes fenómenos naturales, como el viento,