El reto del cambio climático

grisell fragoso
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El reto del cambio climático


Tema: El reto del cambio climático: falta de agua y contaminación


Objetivo PDA: Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Presentación oral: Los estudiantes deberán exponer las medidas propuestas para mitigar los efectos del cambio climático y su postura crítica ante el tema.

  2. Mapa conceptual: Los estudiantes deberán realizar un mapa conceptual que relacione la falta de agua, la contaminación y el cambio climático, destacando las causas y consecuencias de cada fenómeno.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema a través de imágenes impactantes relacionadas con el cambio climático, la falta de agua y la contaminación.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca del cambio climático y sus efectos.


Desarrollo (35 minutos):



  • Presentación de un caso problemático: "La escasez de agua potable en nuestra comunidad debido a la contaminación de los cuerpos de agua".

  • Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación por parte de los grupos sobre las causas y consecuencias de la falta de agua y la contaminación en la comunidad.


Cierre (5 minutos):



  • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de asumir una postura crítica y activa ante el cambio climático y sus efectos.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Brev