Clasificación de organismos según características comunes asociadas a la nutrición y reproducción
Carolina Monserrat Galván- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Biología - Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Tema: Clasificación de organismos según características comunes asociadas a la nutrición y reproducción
Propósito de aprendizaje (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, y reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos aprendan a clasificar las especies que se encuentran en su comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Actividad motivadora: Observar imágenes de diferentes organismos y reflexionar sobre las características comunes asociadas a la nutrición y reproducción que se pueden identificar en ellos.
- Planteamiento de la pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos clasificar los organismos según sus formas de nutrición y reproducción?
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos investigan y recopilan información sobre diferentes formas de nutrición y reproducción en los seres vivos.
- Socialización de resultados: Cada grupo presenta sus hallazgos y se genera una discusión en clase sobre las diferentes formas de nutrición y reproducción.
Cierre:
- Reflexión y síntesis: Los alumnos hacen una reflexión individual sobre la importancia de clasificar los organismos seg