Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Guadalupe Morales- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Tema: La multiplicación como operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad.
Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo "×" (por) para representarla.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Incorporación de las matemáticas en diferentes oficios.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica de 5 sesiones de 45 minutos cada una:
Sesión 1:
- Presentación del tema: ¿Qué es la multiplicación y cómo se relaciona con la suma?
- Actividad de indagación: Los alumnos investigarán y compartirán ejemplos de situaciones en las que se utiliza la multiplicación en diferentes oficios (por ejemplo, un panadero que necesita hacer varias veces la misma receta).
- Discusión en grupo: ¿Qué características tienen estas situaciones? ¿Cómo se relacionan con la suma?
- Actividad práctica: Resolver problemas con sumas iteradas y material concreto, utilizando números menores o iguales a 10.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: ¿Qué aprendimos sobre la multiplicación y su relación con la suma?
- Actividad de indagación: Los alumnos investigarán cómo se utilizan las operaciones de multiplicación y división en otros oficios (por ejemplo, un agricultor que necesita distribuir la misma cantidad de semil