Relaciones de proporcionalidad
Abisai Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1
Objetivo: Introducir el concepto de proporcionalidad y la búsqueda de valores faltantes en situaciones problemáticas.
Actividad 1: Presentación del tema
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una proporción y si han trabajado con este concepto anteriormente.
- Realizar una breve explicación sobre qué es la proporcionalidad y cómo se relacionan los valores en una proporción.
- Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas en las que se puede aplicar el concepto de proporcionalidad (por ejemplo, recetas de cocina, conversiones de unidades de medida, etc.).
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de comprender y resolver problemas de proporcionalidad en la vida diaria.
Actividad 2: Aprendizaje por indagación
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo una serie de situaciones problemáticas relacionadas con proporcionalidad y valores faltantes.
- Pedir a los grupos que analicen las situaciones, identifiquen los datos conocidos y desconocidos, y propongan estrategias para encontrar los valores faltantes.
- Animar a los alumnos a discutir en grupo, hacer preguntas y buscar soluciones de manera colaborativa.
Sesión 2
Objetivo: Practicar la búsqueda de valores faltantes en situaciones de proporcionalidad.
Actividad 1: Repaso del tema
- Iniciar la clase recordando brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre proporcionalidad y valores faltantes.
- Pedir a los alumnos que compartan alguna situación de proporcionalidad que hayan encontrado en su vida cotidiana.
Actividad 2: Resolución de problemas
- Entregar a cada alumno una hoja de trabajo con diferentes situaciones problemáticas de proporcional