Introducción al concepto de multiplicación y división

Ire Flo
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al concepto de multiplicación y división
Objetivo: Comprender el concepto de multiplicación y división y su relación como operaciones inversas.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentar el tema de la clase y preguntar a los alumnos si saben qué es la multiplicación y la división. Realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.

  2. Desarrollo (25 minutos): Explicar de manera clara y sencilla qué es la multiplicación y cómo se realiza. Utilizar ejemplos con números pequeños para que los alumnos comprendan el concepto. Luego, explicar qué es la división y cómo se realiza, haciendo énfasis en su relación con la multiplicación.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que identificar ejemplos de situaciones cotidianas en las que se puedan aplicar la multiplicación y la división. Pedir a algunos alumnos que compartan sus respuestas.


Sesión 2:
Tema: Resolución de problemas de multiplicación utilizando descomposiciones aditivas.
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre multiplicación y división.

  2. Desarrollo (25 minutos): Explicar a los alumnos cómo resolver problemas de multiplicación utilizando descomposiciones aditivas. Presentar ejemplos y guiarlos paso a paso en la resolución de problemas.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que resolver problemas de multiplicación utilizando