Composición del Universo y Sistema Solar

luis de
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ingada algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Composición del Universo y Sistema Solar


Objetivo (PDA): Indagar algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Falta de interés del padre de familia en la atención del avance y comportamiento de los alumnos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: Los estudiantes responderán un cuestionario antes de iniciar la primera sesión para evaluar su conocimiento previo sobre el tema. Se evaluará la comprensión de conceptos básicos relacionados con el Universo y el Sistema Solar.



  2. Observación participante: Durante las sesiones, el docente realizará una observación del comportamiento de los estudiantes, su participación en las actividades y su interacción con los demás compañeros. Se evaluará su interés y compromiso en el aprendizaje.




Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio: El docente presentará el tema de la composición del Universo y el Sistema Solar, mostrando imágenes y videos relacionados con el tema. Se realizará una lluvia de ideas para conocer el conocimiento previo de los estudiantes.


Desarrollo: Los estudiantes formarán grupos y realizarán una investigación en línea sobre los avances recientes en la comprensión del Universo y su composición. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre: En una discusión grupal, se resaltarán los avances más relevantes y se relacionarán con los conceptos previamente aprendidos. Se plantearán preguntas reflexivas que incentiven el pensamiento crítico y se asignará