"Explorando nuestras emociones a través del juego"
Angelica Pineda
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Explorando nuestras emociones a través del juego"
Objetivo: Identificar emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Artes y experiencias estéticas, Vida saludable
Problema a atender: Las alumnas no reconocen aún sus emociones y no las controlan.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
- Presentación de la temática: Las emociones.
- Diálogo con las alumnas sobre las emociones que han experimentado y cómo las han sentido en su cuerpo.
- Actividad lúdica: Juego de dramatización de emociones. Las alumnas deberán representar diferentes emociones a través de expresiones faciales y corporales.
- Reflexión grupal: Comentar las emociones identificadas en el juego y cómo se manifestaron en el cuerpo de cada una.
Sesión 2:
- Repaso de las emociones trabajadas en la sesión anterior.
- Actividad de expresión artística: Cada alumna deberá crear un dibujo que represente una emoción y explicar el motivo de su elección.
- Juego de roles: Las alumnas se dividirán en grupos y representarán situaciones en las que se pueden experimentar diferentes emociones. Se les dará una tarjeta con una emoción para representar.
- Reflexión grupal: Comentar las emociones representadas en el juego de roles y cómo se pueden reconocer en la vida cotidiana.
Sesión 3:
- Repaso de las emociones trabajadas anteriormente.
- Actividad física: Juego de movimiento corporal. Las alumnas deberán moverse de diferentes formas para expresar distintas emociones.
- Juego cooperativo: Las alumnas formarán parejas y se turnarán para expresar una emoción mie