Explorando las rectas y ángulos
Irma Ordaz
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la clase: Explorando las rectas y ángulos
Objetivo: El objetivo de esta clase es que los alumnos sean capaces de encontrar y calcular los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Falta de atención
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Realizar una actividad de motivación, como mostrar imágenes de diferentes objetos en los que se puedan observar ángulos.
- Hacer preguntas a los alumnos para activar sus conocimientos previos sobre rectas y ángulos.
Fase de desarrollo:
- Presentar a los alumnos el problema: ¿Cómo podemos encontrar y calcular los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo para que los alumnos compartan sus ideas y suposiciones sobre el problema planteado.
- Proporcionar a los alumnos ejemplos visuales de rectas y segmentos intersecándose y guiarlos para que observen los ángulos formados.
- Desafiar a los alumnos a encontrar patrones y relaciones entre los ángulos formados al intersecar dos segmentos.
Fase de cierre:
- Realizar una discusión en grupo sobre las observaciones y hallazgos de los alumnos.
- Resumir los conceptos aprendidos en la sesión y plantear preguntas para reflexionar sobre el tema.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior para recordar los conceptos aprendidos.
- Plantear una situación problemática relacionada con el tema de la clase y la falta de atención, por ejemplo: ¿Qué pasaría si no prestamos atención a los ángulos al intersecar dos segmentos?
Fase de desarrollo:
- Presentar a lo