Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Vanessa Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta un texto informativo acerca de la importancia de erradicar la violencia y realiza de manera formal las gestiones necesarias para compartirlo con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Objetivo (PDA): Redactar un texto informativo acerca de la importancia de erradicar la violencia y realizar de manera formal las gestiones necesarias para compartirlo con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de erradicar la violencia en la comunidad.

  • Actividad de sensibilización: Proyectar vídeos y/o imágenes que muestren casos de violencia e iniciar una reflexión grupal sobre las consecuencias de la violencia en la sociedad y en las personas.

  • Discusión en grupos pequeños: Los alumnos se agrupan y discuten sobre cómo se sienten cuando presencian o sufren violencia y comparten ejemplos de situaciones en las que han presenciado violencia en su entorno.


Fase 2: Desarrollo



  • Presentación de conceptos: Explicar el concepto de comunicación asertiva y dialógica, destacando la importancia de expresar los sentimientos y opiniones de manera respetuosa y sin recurrir a la violencia.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación conflictiva para que la resuelvan utilizando la comunicación asertiva y dialógica. Cada grupo debe representar la situación y mostrar cómo se podría resolver de manera pacífica.

  • Debate grupal: Después de las representaciones, se abre un debate en el que los alumnos reflexionan sobre las ventajas de resolver conflictos sin violencia y comparten estrategias para lograrlo.


Fase 3: Cierre



  • Redacción del texto informa