Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Mary Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: Apreciar las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Vida saludable y de igualdad de género.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y recordatorio de las reglas de convivencia.

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.



  • Actividad 1: Identidad personal y pertenencia a un territorio (10 minutos)



    • Conversar sobre el concepto de identidad y cómo se relaciona con el territorio en el que vivimos.

    • Realizar una actividad de dibujo en la que los alumnos representen su territorio y lo que más les gusta de él.



  • Actividad 2: Origen étnico, cultural y lingüístico (15 minutos)



    • Mostrar imágenes de diferentes culturas y etnias.

    • Promover una conversación sobre la diversidad cultural y étnica.

    • Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen su origen étnico y cultural.



  • Actividad 3: Interacción con personas cercanas (10 minutos)



    • Pedir a los alumnos que compartan con sus compañeros algo que les gusta de ellos.

    • Fomentar la interacción y el respeto entre los alumnos.



  • Cierre (5 minutos)



    • Reflexionar sobre lo aprendido y resaltar la importancia de valorar nuestras características y cualidades, así como las de los demás.




Atender a la problemática: Promover el desarrollo de una convivencia sana que fomente la cultura de la paz.



  • Durante la sesión, se promoverá la convivencia sana y el respeto ent