La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Aleida Gabriel
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo: Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Recuperar tradiciones y costumbres originarias
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la comunidad como espacio en el que se vive y se encuentra la escuela. Explicar la importancia de conocer las tradiciones y costumbres originarias para valorar y respetar la diversidad cultural.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por comunidad y la importancia de la misma.
- Lectura y escritura: Leer un cuento o texto relacionado con la importancia de la comunidad y realizar una actividad de escritura en la que los alumnos expresen su opinión sobre el tema.
Sesión 2 (45 minutos)
- Investigación en comunidad: Realizar una salida a la comunidad para que los alumnos puedan indagar acerca de las tradiciones y costumbres originarias. Se sugiere visitar un museo, hablar con miembros de la comunidad o realizar entrevistas a personas mayores.
- Registro de la investigación: Cada alumno deberá llevar un cuaderno en el que anote sus observaciones y reflexiones sobre lo investigado en la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos)
- Puesta en común: Cada alumno compartirá con el resto de la clase sus observaciones y reflexiones sobre las tradiciones y costumbres originarias. Se promoverá el