Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

Jorge Arturo Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.


Objetivo: Explorar y construir desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, como cilindros, pirámides y conos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Resolver problemas cotidianos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación de la construcción de desarrollos planos.

  2. Cuestionario de retroalimentación sobre la comprensión de los conceptos de figuras planas y cuerpos.


Planeación:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Motivar a los estudiantes a través de preguntas como "¿Qué saben sobre las figuras planas y cuerpos?" y "¿Para qué creen que son útiles estos conceptos en la vida cotidiana?".
Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras tridimensionales que conocen y sus propiedades. Introducir las figuras de cilindro, pirámide y cono mediante imágenes y ejemplos. Mostrar diferentes objetos cotidianos que se asemejen a estas figuras y analizar sus características.
Cierre: Pedir a los estudiantes que realicen un dibujo o esquema de un cilindro, una pirámide y un cono, identificando sus partes y propiedades. Reflexionar en grupo sobre la importancia de estas figuras en la vida diaria.


Sesión 2:
Inicio: Repasar brevemente la sesión anterior y preguntar a los estudiantes si tienen alguna duda o pregunta sobre las figuras planas y cuerpos.
Desarrollo: Realizar una actividad práctica donde los estudiantes armen figuras en 3D utilizando papel y tijeras, como un cilindro, una pirámide y un cono. Luego, pedirles que desp